OBJETIVOS DE LA APC

El artículo 1º de los Estatutos de APC, la define de este modo: «Con la denominación Asociación de Periodistas del Caribe (APC) se constituye esta ASOCIACIÓN, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

La denominación respeta los requisitos y límites previstos en el artículo 8 de la LO 1/2002 y en los artículos 22 y 23 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, aprobado por RD 949/2015, de 23 de octubre.

La Asociación de Periodistas del Caribe (APC), APC, creada el 3 de agosto de 2016, con sede en la ciudad de Madrid, España, es una organización profesional que representa a periodistas de los estados y naciones de la Gran Cuenca del Caribe, así como a otros socios, fundamentalmente de América Latina y de otros países, radicados y/o acreditados oficialmente en España y en otros estados de la Unión Europea.

En cuanto a los objetivos, que figuran en el artículo 2º, he aquí algunos:

  1. Garantizar a los periodistas asociados el libre ejercicio de la opinión y la información periodística.
  2. Defender y promover la idea del periodismo como medio de expresión artística, de formación cultural y de conciencia social.
  3. Velar por que entre nuestros miembros se guarde en todo momento la ética profesional.

En sentido general, la APC siempre estará trabajando por lograr los principales objetivos de nuestros socios, a saber:

  • La defensa de la libertad de expresión de los pueblos, inclusive de las minorías, y el repudio a cualquier tipo de censura, lo que incluye el libre acceso a las fuentes informativas.
  • La lucha permanente en favor de la democratización de los medios de comunicación, contra los monopolios y oligopolios, por el real y libre acceso de los diversos sectores sociales a los periódicos, revistas, y emisoras de radio y televisión.
  • La defensa del ejercicio de la profesión de periodista y del derecho del periodista al secreto sobre sus fuentes de información.
  • La acción permanente para la superación profesional, la especialización, y para contribuir a la formación integral de los futuros periodistas a fin de reforzar su compromiso con los principios éticos esenciales del periodismo.
  • La promoción de la organización sindical de los periodistas para el mejoramiento de sus condiciones laborales, la protección a sus derechos, y la elevación de sus condiciones de vida.

APOYE A LA APC CON UN DONATIVO
Asociación de Periodistas del Caribe (APC) es una organización no gubernamental integrada por periodistas de la Gran Cuenca del Caribe, así como a otros socios, fundamentalmente de América Latina y de otros países, radicados y/o acreditados oficialmente en España y en otros estados de la Unión Europea.

Haga click aquí para realizar un donativo